Google Workspace impulsa la colaboración y la adopción de Chromebooks
Más o menos al mismo tiempo que el Chicago Academy High School recibió su entrega de Chromebooks, todo el distrito adoptó Google Workspace para 300.000 estudiantes y 25.000 profesores. "Una de las razones por las que lo hicimos fue la de crear un espacio de trabajo más abierto y colaborativo para profesores y estudiantes", dice Carroll. En muchos sentidos, permitir que los centros educativos tomaran sus propias decisiones les daba mucha libertad, pero el enfoque descentralizado dificultaba la gestión y también impedía que los profesores y el personal administrativo compartieran información y aprendieran de los aciertos de los demás.
Gmail sustituyó al sistema de correo FirstClass de OpenText y aportó a los profesores y administradores una manera coherente de comunicarse entre sí. A los alumnos de 9 años en adelante también les dieron cuentas de Gmail. La llegada de Google Workspace y Gmail, junto con la nueva asistencia técnica centrada en los dispositivos de todo el distrito, comenzó a agilizar la llegada de más Chromebooks en el 2015, ya que los dispositivos ayudan a los estudiantes y profesores a trabajar sin problemas con las herramientas de Google Workspace.
A finales del 2019, el distrito cuenta con 300.000 Chromebooks de Samsung y Dell. Los responsables de los centros escolares aún tienen libertad para elegir la tecnología que desean. Pero la gran mayoría opta por los Chromebooks, dice Carroll. "Nos encanta que las actualizaciones no interrumpan las tareas, que tengan lugar en segundo plano y que protejan los dispositivos automáticamente. Además, a los profesores y alumnos les encanta que los Chromebooks arranquen rápido", afirma.
Google Classroom se popularizó, como es lógico, a partir de que Gmail y los Chromebooks se convirtieran en herramientas habituales en las aulas de CPS. "Se ha popularizado", constata Carroll. "Ha impulsado en gran medida una mejor comunicación con las familias, algo con lo que los profesores suelen tener dificultades". En lugar de tener que preguntar varias veces a sus hijos sobre sus deberes y sobre cómo llevan el curso, y de ver solo las calificaciones finales, los padres y los alumnos tienen a su disposición resúmenes durante todo el curso escolar.