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Cómo creamos una cultura de “accesibilidad para todos” en las aulas a través de la tecnología

La accesibilidad ya no se considera una prestación orientada en exclusiva a unos pocos alumnos con discapacidades específicas. Los educadores se están dando cuenta del valor de un enfoque basado en la "accesibilidad para todos", de modo que todos los alumnos usen las mismas herramientas con funciones de accesibilidad integradas. Los que tienen necesidades especiales no se sienten aislados, y a la vez sus compañeros disfrutan de las ventajas de acceder a nuevas herramientas de aprendizaje.

Los educadores utilizan las herramientas de Google for Education, como dispositivos Chromebook o Chromebook Tab 10, para fomentar entornos más inclusivos en el aula. A continuación puedes leer historias de profesores y especialistas en apoyo educativo que han adoptado herramientas de accesibilidad para mejorar el proceso de aprendizaje de todos los alumnos.

Municipio de la ciudad de Aberdeen: La accesibilidad es una prioridad, no un objetivo secundario

Hazel Lynch, especialista en apoyo educativo de la ciudad de Aberdeen, quiere cambiar el debate sobre la accesibilidad en los centros que dependen de la autoridad educativa local: "Los alumnos no tendrían que verse obligados a llamar la atención sobre su discapacidad y pedir más ayuda, las herramientas deberían estar disponibles de entrada para todo el mundo". Según Lynch, si todos los alumnos disponen de herramientas de accesibilidad en sus dispositivos, resulta beneficioso para la clase entera. Es una opción mucho más productiva que aislar a los alumnos porque no son capaces de hacer algo en particular.

Para cumplir este objetivo de inclusividad digital, en el 2017, Lynch y sus compañeros instalaron en Chrome la barra de herramientas Read&Write, de Texthelp, para los 20.000 alumnos del distrito. Read&Write lee documentos en voz alta, ofrece diccionarios de imágenes, comprueba la gramática y la ortografía y está disponible en los dispositivos Chrome que los alumnos utilizan en casa. También animamos a profesores y alumnos a explorar las herramientas de accesibilidad integradas en los 5000 Chromebooks del distrito, como el dictado y la pantalla táctil con teclado en pantalla, para que los estudiantes participen lo máximo posible.

"Queremos evitar términos como 'alumnos con dificultades para leer' o 'alumnos que se quedan rezagados'; ese tipo de conceptos hacen pensar a los alumnos que las herramientas no están pensadas para ellos", Hazel Lynch, especialista en apoyo educativo, municipio de la ciudad de Aberdeen. A esto hay que añadir que incluso los mejores alumnos pueden beneficiarse de las herramientas.

Para fomentar el uso de Read&Write, el distrito desarrolló un completo programa de formación. Cada una de las escuelas del distrito formó a dos profesores y dos alumnos como mentores, que a su vez enseñaron a los demás profesores y a sus compañeros a usar la barra de herramientas. Los padres también aprendieron a usar la barra de herramientas Read&Write durante reuniones de grupo y talleres fuera del horario lectivo.

"Es importante que los padres sean conscientes de las herramientas que usamos en el distrito", explica Lynch. "De esa manera, pueden ayudar a sus hijos y desarrollar aún más sus propias competencias digitales y la seguridad en sí mismos".

Desde que añadimos la barra de herramientas a los dispositivos Chrome, los profesores y los padres nos cuentan que los alumnos cada vez leen y escriben con más soltura. Los alumnos asistieron a una conferencia sobre lenguaje de signos y tecnología para contar a los educadores cómo habían ayudado a sus compañeros a aprender a usar herramientas como la conversión de texto a voz para seguir las tareas de lectura de la clase y la herramienta de eliminación de distracciones para acceder al material de aprendizaje más fácilmente.

El objetivo del municipio de la ciudad de Aberdeen es superar con creces los objetivos mínimos nacionales de accesibilidad para profesores. De hecho, en junio del 2018, el municipio ganó un premio "Accessibility for All" de Holyrood Connect ICT. "Queríamos dejar claro que la accesibilidad es una prioridad, no un objetivo secundario", asegura Lynch.

"Queremos evitar términos como 'alumnos con dificultades para leer' o 'alumnos que se quedan rezagados'; ese tipo de expresiones hacen pensar a los alumnos que las herramientas no están pensadas para ellos".

Hazel Lynch, Especialista en apoyo educativo, Municipio de la ciudad de Aberdeen

Escuela de primaria de Raigmore: Aprendizaje guiado por los alumnos y puesta en práctica de un enfoque inclusivo

En el centro de primaria Raigmore Primary School, en Inverness, los profesores creen fervientemente en el "aprendizaje guiado por los alumnos". Lo ponen en práctica poniendo en parejas a los estudiantes de quinto y sexto de primaria con los más pequeños para ayudarles a aprender, y animando a los alumnos a que desarrollen su propia manera de usar las herramientas digitales, como los Chromebooks.

"Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de hacerse cargo de su propio aprendizaje y compartir sus habilidades con los demás, tanto profesores como alumnos", asegura David Crooks, exprofesor de Raigmore y formador en tecnologías de la educación en el municipio de las Tierras Altas, actualmente maestro en el centro de primaria Towerbank Primary School, en Edimburgo.

Hace poco, los alumnos de sexto de primaria ayudaron a los de segundo a aprenderse la canción "Over the Rainbow" (Más allá del arcoíris) durante una lección sobre el clima. Los alumnos mayores se dieron cuenta de que uno de los más jóvenes, que tenía dificultades para hablar, no podía cantar con ellos. Los pequeños habían aprendido el lenguaje de signos Makaton para comunicarse con su compañero, por lo que todos juntos idearon un plan para que también pudiera "cantar" utilizando este lenguaje.

Sin embargo, aprender una canción entera en este sistema fue todo un reto, sobre todo porque los alumnos de primero iban a cantar delante de los padres durante una asamblea. Crooks y los alumnos hicieron una lluvia de ideas sobre qué podían hacer para aprender más rápidamente. Gracias a las cámaras frontales de sus Chromebooks, los alumnos podían ver vídeos de Makaton en YouTube, al tiempo que en la pantalla aparecían también los signos que estaban practicando ellos mismos.

"Fue la primera vez que usamos la cámara frontal con fines didácticos", señala Crooks. "Era la forma ideal de que los niños perfeccionaran sus movimientos". Además de verse a sí mismos practicando los signos del sistema Makaton en tiempo real, los alumnos se grabaron mientras cantaban con la aplicación Flipgrid y vieron los vídeos para hacerlo aún mejor. "Además de sentirse cómodos con la tecnología, su curiosidad natural los llevó a explorar formas únicas de aprovecharla", añade Crooks.

Durante la asamblea, los alumnos de primero cantaron e interpretaron "Over the Rainbow" en lenguaje de signos junto con su compañero con dificultades para hablar. "Todos aprendieron el lenguaje Makaton por ese niño", nos cuenta Crooks. "El niño se sintió integrado y pudo contribuir a la asamblea, en vez de estar simplemente ahí, parado con sus compañeros sin hacer nada".

Municipio de East Lothian: Aprender a escribir a mano sin miedo

Al aprender a escribir, ya sea con el bolígrafo o con el teclado, casi todos los niños experimentan la sensación de haber alcanzado un gran logro. Sin embargo, cuando alguna discapacidad les impide desarrollar habilidades como escribir a mano, a los alumnos les cuesta comunicar lo que han aprendido. En el municipio de East Lothian, David Gilmour, tecnólogo especializado en aprendizaje, ha descubierto que los tablets con reconocimiento de letra manuscrita pueden permitirles salvar este obstáculo y dan los alumnos más confianza al escribir a mano.

Jack es un alumno de sexto del centro de primaria Ormiston Primary School y su dislexia le crea dificultades para leer y escribir. "Para ayudarlo a leer, podemos añadir la extensión de fuentes OpenDyslexic en un Chromebook", explica Gilmour. "Pero para los alumnos como él, no se trata solo de leer texto escrito, el propio teclado es un problema. No podemos cambiar las teclas de sitio".

Cuando el centro de primaria Ormiston Primary School empezó a usar dispositivos Chromebook Tab 10, Jack descubrió que le resultaba más cómodo usar un lápiz óptico que intentar escribir con un teclado. "Me cuesta tanto escribir con un teclado como a mano", le dijo Jack a Gilmour. "Pero con el lápiz óptico, puedo escribir y el aparato entiende lo que escribo".

El software de reconocimiento de escritura a mano del Chromebook Tab 10 puede sugerir letras y palabras basadas en lo que Jack escribe con el lápiz óptico. Luego, puede hacer clic en la mejor opción. "Hemos observado que a muchos de nuestros alumnos más jóvenes les encantan los lápices ópticos", asegura Gilmour.

Susan, alumna de otra escuela de primaria de East Lothian, depende de su tablet y de un lápiz óptico para sobreponerse a una dolencia que va afectando a su movilidad de forma progresiva. No puede escribir con su mano dominante, por lo que está aprendiendo a hacerlo con la otra mano, con la que también tiene dificultades. Como no puede hablar, las herramientas de dictado por voz no son una opción.

"Reaprender a escribir con una mano que se cansa enseguida es todo un reto", explica Gilmour. Para practicar, ayudó a Susan a dibujar patrones sencillos con los que luego empezó a formar letras. Sin embargo, las formas no eran muy reconocibles, por lo que avanzaban muy despacio.

Cuando Susan empezó a usar un dispositivo Chromebook Tab 10 con lápiz óptico, su escritura mejoró rápidamente. Mientras escribe, el software del tablet muestra varias letras entre las que puede elegir. Además, el software la ayuda a dibujar las formas correctas de las letras, ya que ofrece correcciones instantáneas como observador neutral.

Para una alumna como Susan, a la que Gilmour describe como "muy decidida, con un gran entusiasmo por ponerse a hacer cosas", el tablet y el lápiz óptico la ayudan a sentirse más segura a la hora de escribir a mano. "Consiguió formar enseguida el nombre de su hermano, letra a letra", nos cuenta Gilmour. "Se le dibujó una sonrisa enorme en la cara cuando se dio cuenta de que era capaz de escribir su nombre".

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