Municipio de la ciudad de Aberdeen: La accesibilidad es una prioridad, no un objetivo secundario
Hazel Lynch, especialista en apoyo educativo de la ciudad de Aberdeen, quiere cambiar el debate sobre la accesibilidad en los centros que dependen de la autoridad educativa local: "Los alumnos no tendrían que verse obligados a llamar la atención sobre su discapacidad y pedir más ayuda, las herramientas deberían estar disponibles de entrada para todo el mundo". Según Lynch, si todos los alumnos disponen de herramientas de accesibilidad en sus dispositivos, resulta beneficioso para la clase entera. Es una opción mucho más productiva que aislar a los alumnos porque no son capaces de hacer algo en particular.
Para cumplir este objetivo de inclusividad digital, en el 2017, Lynch y sus compañeros instalaron en Chrome la barra de herramientas Read&Write, de Texthelp, para los 20.000 alumnos del distrito. Read&Write lee documentos en voz alta, ofrece diccionarios de imágenes, comprueba la gramática y la ortografía y está disponible en los dispositivos Chrome que los alumnos utilizan en casa. También animamos a profesores y alumnos a explorar las herramientas de accesibilidad integradas en los 5000 Chromebooks del distrito, como el dictado y la pantalla táctil con teclado en pantalla, para que los estudiantes participen lo máximo posible.
"Queremos evitar términos como 'alumnos con dificultades para leer' o 'alumnos que se quedan rezagados'; ese tipo de conceptos hacen pensar a los alumnos que las herramientas no están pensadas para ellos", Hazel Lynch, especialista en apoyo educativo, municipio de la ciudad de Aberdeen. A esto hay que añadir que incluso los mejores alumnos pueden beneficiarse de las herramientas.
Para fomentar el uso de Read&Write, el distrito desarrolló un completo programa de formación. Cada una de las escuelas del distrito formó a dos profesores y dos alumnos como mentores, que a su vez enseñaron a los demás profesores y a sus compañeros a usar la barra de herramientas. Los padres también aprendieron a usar la barra de herramientas Read&Write durante reuniones de grupo y talleres fuera del horario lectivo.
"Es importante que los padres sean conscientes de las herramientas que usamos en el distrito", explica Lynch. "De esa manera, pueden ayudar a sus hijos y desarrollar aún más sus propias competencias digitales y la seguridad en sí mismos".
Desde que añadimos la barra de herramientas a los dispositivos Chrome, los profesores y los padres nos cuentan que los alumnos cada vez leen y escriben con más soltura. Los alumnos asistieron a una conferencia sobre lenguaje de signos y tecnología para contar a los educadores cómo habían ayudado a sus compañeros a aprender a usar herramientas como la conversión de texto a voz para seguir las tareas de lectura de la clase y la herramienta de eliminación de distracciones para acceder al material de aprendizaje más fácilmente.
El objetivo del municipio de la ciudad de Aberdeen es superar con creces los objetivos mínimos nacionales de accesibilidad para profesores. De hecho, en junio del 2018, el municipio ganó un premio "Accessibility for All" de Holyrood Connect ICT. "Queríamos dejar claro que la accesibilidad es una prioridad, no un objetivo secundario", asegura Lynch.