Jump to content
Google Classroom cumple 10 años. Descubre lo que hemos aprendido en este tiempo y lo que vamos a hacer a continuación.
Google Classroom cumple 10 años. Descubre lo que hemos aprendido en este tiempo y lo que vamos a hacer a continuación.

Pensamiento informático

Los planes de estudios orientados a resolver problemas, programar y aprender materias STEM (CTIM) preparan a los alumnos para enfrentarse a futuros retos. Para ofrecer a los alumnos el mejor punto de partida posible, los centros educativos intentan ayudarlos a desarrollar sus habilidades técnicas.

92%Porcentaje de futuros empleos en todo el mundo para los que se necesitarán competencias digitales

ZDNet, 2018

93%Porcentaje de profesores en Estados Unidos que creen que el pensamiento informático en la enseñanza primaria y secundaria implica el uso de principios heurísticos y la comprensión de algoritmos

Pew Research Center, 2018

40%Porcentaje de nuevos alumnos en Alemania que se están inscribiendo en grados de CTIM porque se suelen considerar carreras "seguras"

Oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, 2012

Consulta las tendencias educativas de cada país

Australia, Estados Unidos, los países nórdicos… Descubre cómo está evolucionando la educación en distintos puntos del planeta.

Pensamiento informático

Hablamos con Chris Stephenson

Directora de Estrategia de Enseñanza de Informática, Google

Chris Stephenson

¿Cómo crees que va a cambiar la educación en las materias relacionadas con la informática a lo largo de la próxima década? ¿En qué se diferenciará de lo que es hoy en día?

La informática está experimentando cambios muy significativos y creo que esta tendencia tendrá continuidad e incluso se acelerará aún más. La última década se ha caracterizado por grandes mejoras en los entornos de aprendizaje de materias relacionadas con la informática, tal como evidencia el fuerte desarrollo de la programación basada en bloques. Y lo que quizá sea más importante, el enfoque basado en la participación real de todos los alumnos ha dado un nuevo énfasis no solo a lo que enseñamos, sino a nuestra forma de hacerlo. Este cambio a un modelo de prácticas y metodologías de enseñanza más motivadoras y orientadas a la investigación seguirá mejorando nuestra capacidad para implicar e inspirar a todos los alumnos. Quiero pensar que dentro de diez años podremos dotar a todos los alumnos de los conocimientos informáticos necesarios para prosperar en la economía global.

¿Cómo es la formación en CTIM y en materias relacionadas con la informática cuando todo marcha bien? ¿Cómo se percibe si los esfuerzos están dando sus frutos?

Como en cualquier otra clase, un aula de CTIM o de informática funciona satisfactoriamente cuando todos los alumnos están profundamente motivados para implicarse de verdad en su propio aprendizaje, y además, independientemente de la trayectoria laboral que acaben eligiendo, aprenden a resolver problemas y expresar soluciones con herramientas y estrategias del mundo real. En el caso de la informática y las materias CTIM en particular, sabemos que las cosas claramente no van bien cuando en el alumnado no se refleja la diversidad de la población general. En esos casos, el mayor reto es analizar quiénes no están representados en el aula. Qué alumnos no están teniendo estas oportunidades y no ven un futuro para sí mismos en estas disciplinas.

¿Qué piezas fundamentales deben entrar en juego para que haya una formación informática eficaz en los centros educativos?

Creo que la informática no se diferencia demasiado en lo fundamental de cualquier otra disciplina académica. En primer lugar, los profesores deben estar bien formados, mostrar un claro entusiasmo por la materia y que la enseñen de forma relevante y motivadora para todos los alumnos. En segundo lugar, hacen falta alumnos implicados, motivados y con ganas de aprender. Y, por último, es necesario que todos tengan acceso a herramientas adecuadas para enseñar y aprender la disciplina.

Más opiniones de expertos

Empezar

Descubre qué está ocurriendo en las aulas

Descubre cuáles son las principales tendencias que determinan la experiencia educativa de hoy y definen la del mañana.

Regístrate aquí para estar al tanto de novedades, información valiosa, recursos y más.